Vie. Abr 26th, 2024

Seguimos con la temática de terror, con estos seis juegos de mesa disfrutaréis al máximo de la noche más tenebrosa del año.

1- Nemesis

Nemesis es un juego de tablero en el que encarnamos a los tripulantes de la nave Nemesis que se despiertan del criosueño con amnesia, sus objetivos iniciales son guiar la nave a la tierra y comprobar que todo funcione correctamente pero pronto descubrirán que no están solos en la nave y que al ir recobrando la memoria es posible que las lealtades de los protagonistas cambien.

Este juego de tablero que homenajea a la saga Alien nos pone al mando de varios personajes diferentes (los típicos roles de piloto, capitán, mecánico, etc) que deben explorar la nave al tiempo que consiguen sus objetivos personales de tal modo que cada partida puede oscilar entre un juego colaborativo y uno competitivo en función de cómo elijan sus objetivos los jugadores.

Detalle de las cartas del juego y el complemento para confirmar si estamos contaminados… o no.

Es muy característica la mecánica del sonido en la que cuando los jugadores se mueven hacen ruido en zonas de la nave que será la forma en la que van a ir apareciendo los aliens. Es una caja básica muy completa y las expansiones disponibles son diferentes razas de extraterrestres que cambian bastante el desarrollo de la partida. 

De 1 a 5 jugadores para mayores de 18 años.

2- Las Mansiones de la Locura. Segunda Edición

Un juego cooperativo en el que jugaremos con una serie de investigadores que intentan resolver los misterios de distintos escenarios de una campaña ambientada en los mitos de Lovecraft. Nos guiará una APP que ayuda a narrar, gestionar y agilizar las partidas.

Dicha APP nos irá mostrando las piezas de tablero que poner en la mesa a medida que avancemos e indicará que fichas, enemigos y personajes colocar en cada momento. También gestionará a los enemigos pero sin quitarnos nuestras amadas tiradas de dados, tanto en combate como en pruebas de habilidades. Incluso nos permite tener conversaciones con diferentes personajes al más puro estilo de una aventura gráfica.

La APP gestiona los datos de la partida y nos añade banda sonora y efectos.

Sin duda un juego con una gran ambientación, divertido y con una forma sencilla de aprender a jugar gracias a la APP.

Actualmente están disponibles el juego básico, así como una serie de expansiones que nos amplían nuevos escenarios, enemigos, personajes y misterios a los que sobrevivir y resolver.

Los jugadores recomendados para el juego son entre 1 y 5. Para jugadores de 14 años o más.

3- Arkham Horror El juego de cartas

Volvemos otra vez al universo Lovecraft esta vez en forma de juego de cartas cooperativo. En este juego cada jugador prepara un mazo que representa las capacidades y debilidades de su personaje ( porque en el mazo también hay algunas cartas perjudiciales) con las que ir superando los diferentes escenarios que tienen un alto componente narrativo.

El juego está muy orientado a ser jugado en modo campaña de tal modo que los personajes irán ganando experiencia que les permite ir mejorando sus mazos ( y en función de los resultados igual empeorandolos) al tiempo que van descubriendo una historia ( muchas veces no lineal) que se desarrollanen los escenarios de la campaña.

Despliegue de las localizaciones, personajes y objetos.

La caja básica trae una pequeña campaña pero gracias a los diferentes investigadores, combinaciones de cartas y dificultades la vuelven bastante rejugable, adicionalmente están en el mercado varias expansiones con nuevas campañas a las que enfrentarse.

De 1 a 2 jugadores de 14 años o más.

4- Mysterium

Mysterium es un juego colaborativo de deducción en el que los jugadores tienen que descubrir cómo ha muerto un espíritu interpretado por otro de  los jugadores que les va dando pistas sobre su muerte, la gracia de esto es que el jugador que hace de fantasma no puede hablar y las pistas tienen forma de cartas que van saliendo al azar por lo que tanto los jugadores que adivinan como el jugador que hace van a tener que apañárselas para establecer comunicación sin palabras.

El juego tiene una caja básica y una expansión que aumenta el contenido del juego básico.

De 2 a 7 jugadores de 10 años o más.

5- Exit

Esta serie de juegos de mesa cooperativos plantea una experiencia que traslada una “Escape Room” a nuestra mesa de juego. Cada una de ellas cuenta con una ambientación diferente y nos sitúa en diferentes localizaciones de las que tendremos que escapar gracias a nuestro ingenio e imaginación.

Las mecánicas de puzzles, acertijos y códigos secretos nos permitirán exprimir al máximo nuestras capacidades deductivas y de colaboración con los demás jugadores. En caso de que nos quedemos atrapados podremos recurrir a un sistema de pistas escalonadas que nos guiarán a las respuestas, en caso de que nos quedemos atascados. Cuantas menos pistas y menos tiempo tardemos en salir de nuestro cautiverio, mayor puntuación lograremos en la partida, lo que nos permite retar a nuestros amigos a intentar superar nuestros records.

Cada uno de los juegos de esta serie es independiente y no es necesario jugarlos en ningún orden concreto. Lo que si tendremos es una división de juegos por dificultad que se dividen en niveles “Principiante”, “Avanzado” y “Experto”.

Indicar que hay un formato nuevo que introduce el montaje de puzzles entre la resolución de acertijos,  lo que nos dará un elemento novedoso a las partidas a la vez que alarga un poco más las mismas.

El número de jugadores así como la edad recomendada varía según cada juego de la serie, pero en general oscila entre 1 a 4 y a 1 a 6 jugadores y una edad entre 10+ y 12+.

6- La Tripulación: En busca del noveno planeta.

Este juego de temática de exploración espacial nos pone en la piel de una tripulación en problemas con la que tendremos que lograr salir sanos y salvos de un nuevo planeta que se acaba de descubrir.

La Tripulación se define como un juego de bazas, lo que nos da una mecánica básica sencilla de aprender (intentar jugar una carta de valor superior a la jugada por los demás jugadores y a poder ser del mismo color, para llevarse todas las cartas jugadas en esa ronda).

Sin embargo la principal virtud de este juego es el ser cooperativo, por lo que tendremos que coordinarnos entre todos para lograr diferentes objetivos que se nos proponen en una serie de misiones. Todo ello con la dificultad añadida de que se juega en silencio (en el espacio nadie puede oir tus gritos), solamente se puede comunicar información con los demás jugadores con una mecánica de fichas de comunicación por radio. Estas fichas permiten indicar a la mesa que una carta que tengamos en mano es la de mayor valor que tenemos de ese color, es la de menor valor o que es la única que tenemos de ese color. Todo ello hace en total silencio por lo que la coordinación de las jugadas es un elemento indispensable para lograr superar las misiones.

Están actualmente editado el juego básico, permite margen de juego de entre 2 y 5 jugadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: