Lun. Abr 29th, 2024

Siguiendo la línea de nuestro último artículo vamos a hacer una pequeña introducción a uno de los juegos preferidos del equipo de Bandua Wargames, que no es otro que Malifaux de la empresa americana Wyrd Games.

El trasfondo

Podemos definir la ambientación de Malifaux como un juego de fantasía steampunk, aunque dentro de su ambientación cabe un poco de todo desde terror a elementos extremadamente cómicos.

El punto de partida del trasfondo nos lleva a principios del siglo XVIII cuando los magos del mundo deciden reunirse para intentar solventar la pérdida de magia que está sufriendo el mundo. Con un extraño y catastrófico ritual consiguen abrir un portal (la brecha) a una dimensión paralela. Esto por un lado produce un incremento natural de la magia en el mundo y dentro del portal se encontraron las piedras de almas una fuente de energía mágica que cambió el mundo para siempre.

Tras unos años la brecha se cierra espontáneamente sumiendo al mundo en el caos. Tras un siglo la brecha se vuelve abrir espontáneamente y en este punto es donde ocurren los eventos del juego. Para más detalles tenemos algunos artículos sobre trasfondo más detallados.

Las Facciones:



En Malifaux nos encontramos 8 facciones diferentes, en cada una de ellas se engloban unas 9 bandas diferentes que serán las que elegiremos para jugar nuestras partidas. (Estos números son a fecha de escritura del artículo).

El Gremio:

Es la facción dominante en la ambientación, son una facción militarizada y represora (esto según a quién preguntes) que se encarga de exportar las piedras de almas, gobernar y mantener el orden en Malifaux City siendo los más parecido a un estado al otro lado de la brecha.

Maestros del Gremio

A grandes rasgos las bandas que componen esta facción se corresponden con los diferentes departamentos del gremio, algunos ejemplos serían los cazadores de brujas que cazan magos no registrados, los Death Marshall que hacen lo mismo con no muertos.

También están representadas las partes burocráticas como las responsables de la propaganda y también la guarida de la ciudad y los burócratas de alto nivel.

Si te gusta la estética del western esto es lo que tienes que elegir.

Los Resurreccionistas:

Engloba a todos aquellos individuos que hacen uso extensivo de la nigromancia (totalmente prohibida) para sus propios fines.

Dentro de este grupo no solo tenemos a gente eminente malvada o loca también hay personajes que ven la muerte como otro tipo de vida; ahí están Molly y su activismo a favor de los derechos de los no muertos o von Stook y su universidad para no muertos.

Maestros Resurrecionistas

Son una facción poco unificada en el trasfondo porque cada cual sigue sus propios intereses. Tenemos bastante variedad de estéticas aquí, pero te tienen que gustas los zombis.

Los Neverborn:

Los neverborn son mayoritariamente los habitantes originales de la dimensión de Mallifaux.

En muchos casos estos neverborn tiene formas monstruosas para los estándares de los humanos, por lo que muchos son capaces de asumir formas humanas para pasar desapercibidos entre los humanos. Son bastante hostiles con los humanos que los están colonizando y son perseguidos por el Gremio.

Maestros Neverborn

Los neverborn como facción tienen un núcleo fuerte formado por la alianza entre Pandora, Zoraida y Nekima y otras bandas que van un poco más por libre en su lucha con los colonizadores humanos.

Si te gustas los monstruos raros y los conceptos terroríficos esta es tu mejor opción.

Los Arcanistas:

Los Arcanistas son todos aquellos magos no registrados que combaten al gremio usando tácticas que van desde la guerrilla urbana a un combate más abierto.

Maestros Arcanistas

Dentro de esta facción se incluye también el MS&U, el sindicato de mineros y trabajadores del vapor enfrentados al Gremio por las condiciones de trabajo paupérrimas. En el pasado estas dos facciones estaban más coordinadas porque su líder era el mismo, pero actualmente están desvinculadas entre sí a nivel de trasfondo.

En esta facción es donde más brilla el estilo steampunk.

Los Outcast:

Los Outcast de un modo similar a los resurreccionistas son una facción poco organizada y podemos distinguir dentro de ellos tres grupos diferentes: Por un lado tenemos mercenarios como la Viktorias o los Freikorps.

Maestros Outcast

Los delincuentes como los piratas aéreos de Zipp o la banda de atracadores de Parker Barrows. Y por último aquellos individuos con capacidades sobrenaturales no ligados a ninguna gran facción como Hamelin, Jack Daw o Tara.

Si te gusta la variedad de estéticas esta es tu facción porque aquí todo el mundo es de su padre y de su madre.

El Bayou:

El Bayou es una facción que engloba a todos los peculiares habitantes de los pantanos que rodean Malifaux City. En esta zona la forma de vida predominante son los gremlins unos humanoides bajitos y verdes que no tienen demasiada prudencia.

Maestros del Bayou

Son una facción caótica como corresponde a su especie y es la facción con un gran tono humorístico e incluso paródico.

Si te gustan los cerdos es tu facción.

Los Diez Truenos:

Los Diez Trueno son una organización mafiosa de corte oriental que estuvo mucho tiempo infiltrada en la sociedad de Malifaux hasta que salió recientemente a la luz.

Maestros Diez Truenos

Esta facción la componen tanto el núcleo mafioso de la organización como diferentes negocios que le pertenecen e individuos con extrañas capacidades sobrenaturales.

Si te gusta la estética asiática esta es tu facción.

La Sociedad de Exploradores:

Es un grupo de excepcionales aventureros que se dedican a explorar el todavía desconocido plano de Malifaux.

Maestros de La Sociedad de Exploradores

Tenemos desde cazadores de caza mayor (y el Malifaux puede llegar a ser muy mayor) hasta un extraño grupo de arácnidos con una mente colmena pasando por marineros, ferroviarios y los restos de civilizaciones perdidas.

Si os gusta el estilo de exploradores vitorianos este es tu lugar.

Con este repaso somero a la ambientación y a las diferentes facciones cerramos este artículo, que continuará en una segunda parte hablando de mecánicas y aspectos del juego en sí.

Como siempre podéis encontrar Malifaux y otros muchos juegos en nuestra web al mejor precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: