Hoy os traemos un artículo muy especial ya que os vamos a hablar de Malifaux, uno de nuestros juegos favoritos.
Malifaux es un juego de escaramuzas creado por Wyrd Games. Con una ambientación que podemos definir de forma genérica como steampunk aunque tiene mucha más chicha detrás.
En este artículo revisaremos los antecedentes históricos previos al inicio del juego de miniaturas.
Corre el año 1780 cuando los místicos de todo el mundo llegan a la conclusión de que la magia en la Tierra está desapareciendo. Los motivos de esto no están claros hay teorías que lo consideran un ciclo natural otros sostienen que existe un conflicto entre la ciencia y la magia.
Los diferentes usuarios de magia empiezan a recorrer el mundo y a organizarse para formar lo que dieron en llamar El Concilio. Tras años de estudio encontraron que de forma paralela a la Tierra existe otro mundo, del cual proviene gran parte de la magia de la Tierra.
En 1787, tras mucho tiempo de estudio, todos los usuarios de la magia relacionados con El Concilio se reúnen en Santa Fe. El motivo? llevar a cabo un complejo ritual para traer la magia de vuelta.
El resultado fué catastróficamente exitoso. La mayoría de los participantes desaparecieron de la existencia al igual que Santa Fe quedando únicamente un agujero en la realidad conocido como la Brecha. Los supervivientes vieron que sus capacidades mágicas se habían incrementado notablemente y al otro lado de la Brecha encontraron una ciudad, Malifaux.
A través de La Brecha
Esta ciudad resultaba familiar y extraña al mismo tiempo como si estuviera constituida por fragmentos de diferentes ciudades del mundo formando retorcidas callejuelas. Suponiendo que la Brecha se podía cerrar en cualquier momento comenzó la exploración inicial por los miembros del Concilio.
Estos primeros días fueron violentos y frenéticos. Diferentes facciones de místicos luchando para conseguir la gran cantidad de reliquias y grimorios. Los ganadores refundaron El Concilio
Este nuevo Concilio enfocó sus esfuerzos en dos tareas. La primera fue intentar estabilizar La Brecha mediante la construcción de un arco de piedra mágico alrededor del portal. La segunda tarea fue la exploración del nuevo mundo bien por parte de miembros del Concilio o bien mediante gente externa contratada.
Durante este periodo mucha gente se hizo rica y mucha desapareció. Se hicieron una gran cantidad de hallazgos entre ellos el más importante la Piedras de Alma. Que eran piedras poseedoras de un gran poder para potenciar magia y también tecnología que además se recargaban cuando alguien moría cerca. Con esto en perspectiva El Concilio comenzó a minar Piedras de Alma. Y con el paso del tiempo se convirtieron en el recurso más valioso del mundo.
Durante los siguiente años El Concilio tuvo que enfrentarse a diferente amenazas. Por un lado los agresivos moradores originales de Malifaux, toda una serie de criaturas espeluznantes conocidas de forma genérica como los Neverborn. Por otro lado un mago anónimo que sería conocido a posteriori como el Primer Nigromante. Este señor encontró la necrópolis debajo de la ciudad de Malifaux donde encontró un grimorio con un nuevo tipo de magia , la Nigromancia. Como resultado de esto creó masas de no muertos que asediaron la ciudad uniendo a todos los estratos de la población para defender sus vidas.
El tiempo pasó con no pocos dificultades cuando a finales del año 1797 tras un viaje de unos archimagos del Concilio viajaron a las montañas próximas a Malifaux, empezó una gran tormenta de hielo. Esta tormenta duró varios días y de algún modo afectó al arco de piedra que rodea la Brecha desestabilizándola. Lo que acabó por cerrarla, siendo lo último que la atravesó fuera de Malifaux un cadáver humano con la palabra “Nuestra” grabada en el torso.
Escasez de recursos
Los siguiente años fueron confusos para la Tierra y con las reservas de Piedras de Alma reduciéndose empezó un conflicto a nivel global conocidas como las Guerras de la Pólvora Negra que duraron una década.
Cuando el conflicto finalizó las fronteras habían cambiado mucho pero el claro ganador de la contienda no fue ninguna nación si no una organización conocida como el Gremio de Mercaderes o simplemente El Gremio.
El Gremio surge de la fusión de diferentes empresas, cárteles y traficantes de Piedras de Alma consiguiendo reunir las mayores reservas de Piedras de Alma del mundo de tal modo que consiguieron el dominio económico del mundo ya que si necesitas Piedras de Alma tenías que pasar por las condiciones del Gremio.
Una Nueva Esperanza
En el año 1897 La Brecha se reabre de forma espontánea, rápidamente El Gremio empezó una nueva exploración de la ciudad que estaba como si nada hubiera pasado salvo por algunos cadáveres.
Pronto empezaron la excavación de Piedras de Alma usando gente desesperada o convictos en condiciones pésimas lo que desembocó en la aparición de MS&U ( el sindicato de trabajadores del vapor y mineros), liderado por Victor Ramos.
Del mismo modo como respuesta a las peculiares amenazas de la ciudad El Gremio crea las divisiones especiales: Los Death Marshall cazadores de No Muertos, Los Cazadores de Brujas cuyo campo de actuación son los magos sin registrar. Los Ortega expertos en eliminar Neverborn así como elementos de propaganda como su propio periódico.
En este punto comienza el trasfondo del juego de miniaturas, pero eso ya será otra historia que os contaremos en el futuro porque ya ha sido bastante contenido por ahora, ya que este juego se caracteriza por un avance constante del trasfondo y constantemente están surgiendo nuevas historias y peripecias para sus protagonistas.
Si esto os ha gustado podéis encontrar más información ( ya que esto ha sido solo un pequeño resumen) en los libros del juego de miniaturas así como en el juego de rol Throught The Breach y en el manual del juego de batallas The Other Side, también ambientado en este mismo mundo.