Dom. Abr 28th, 2024
Star Wars Shatterpoint

Muy buenas, volvemos con Star Wars: Shatterpoint, un gran juego de escaramuzas. Hoy analizaremos uno de los equipos de asalto que viene en la caja básica con Anakin Skywalker como líder de las fuerzas especiales de la La 501, República Galáctica, Jedi y Usuario de la Fuerza.

Anakin Skywalker

Anakin el elegido para traer el equilibrio, por ello aporta cuatro puntos de fuerza a nuestra reserva y por otro lado solo proporciona siete puntos para construir su escuadrón, lo que limita sus opciones de secundarias y apoyos. Sus palabras clave son: Legión 501, Usuario de la Fuerza, Jedi y República Galáctica.

Anakin tiene once puntos de vida y tres heridas. Es un líder resistente, sin embargo, es un usuario de la fuerza que consume los puntos a gran velocidad, por lo que si se lesiona se resentirá mucho en el uso de sus habilidades.

El salto de fuerza

Es muy bueno. Podrás salir de combates, subir a pasarelas con puntos de objetivo, acercarte para a continuación cargar contra tu rival, este poder añade flexibilidad a la unidad.

Voy a terminar con esto

Es un gran motivo por el que elegir a Skywalker. Por dos puntos de fuerza puede ser caro, especialmente si Anakin está herido, pero permite atacar dos veces consecutivas (cuidado con los empujones que pueden destrabar) contra el mismo objetivo, y Anakin ataca muy bien.

Desviar

Es una habilidad de usuario de fuerza bastante estándar y es buena ya que causa daños si el rival tiene algún dado con fallo tras la tirada.

Aquí es donde comienza la diversión

Es la habilidad pasiva de Anakin, y es muy potente a nivel de juego ya que al herir o eliminar unidades principales o secundarias rivales mueves la ficha de confrontación un espacio hacia tu lado. Esto junto con el hecho de que vas a añadir un cubo negro facilita conseguir victorias de forma muy heroica. Además, permite realizar una curación a todas las unidades de la República Galáctica aliadas, su única sinergia directa, es un extra siempre bienvenido.

Como toda unidad principal tiene dos posturas de combate:

Forma V Djem So

Esta es la postura agresiva. Tres éxitos causarán siete daños y tensión, más éxitos aumentarán ligeramente el daño, pero darán movilidad a Anakin. Sus mejoras implican críticos, por lo que con ocho dados de ataque es fácil hacer mucho daño, sin embargo, cuidado con esa defensa de cinco.

Forma V Shien

La forma V de Shien es la cara defensiva ya que obtiene menos críticos en los resultados de mejora y un dado de ataque menos, pero mejora significativamente la defensa con un dado adicional, además de unos mejores cambios en defensa. Sigue haciendo bastante daño, con los dos primeros éxitos causa cuatro puntos y ofrece opciones de posicionamiento con empujones o una reposición temprana en el árbol, así como curaciones. Esta postura es más equilibrada que la otra, ideal para aguantar hasta llegar a los líderes enemigos y acabar con ellos.

Capitán Clon Rex CC-7567

Por cuatro puntos es una unidad secundaria barata lo que hace de él una gran opción para incluir en muchos equipos, sobre todo si incluyen apoyos clon. Sus palabras clave son: La 501, Soldado clon y República Galáctica.

Con nueve puntos de vida y dos heridas está dentro de lo habitual para una unidad secundaria. Vigilando su salud y manteniéndolo a cubierto se puede sacar provecho a sus habilidades.

Espabila, soldado

Es su habilidad táctica. Una acción gratuita de correr sin importar distancia a un personaje de la República Galáctica es excelente por sí sola, después de ello gana una ficha de cubrirse, dos acciones gratis. Como cualquier habilidad de movimiento gratuito es muy táctica y versátil, permitiendo reposicionar, trabar, destrabar, llegar a objetivos…

Maniobra defensiva

Es una habilidad común en los clones. Por un punto de fuerza realiza una acción de correr y una de cubrirse es bastante bueno mientras no esté herido, ya que con su habilidad táctica puedes llegar a reclamar o disputar dos objetivos antes de si quiere gastar tu primera acción.

Yo voy en cabeza, chico

Es una buena habilidad, por un punto de fuerza haces un ataque de cinco dados a una unidad a la que haya atacado un apoyo clon cercano.

Aunque puede no ser muy potente la posibilidad de causar algún daño es bastante alta, pudiendo rematar a alguna unidad antes de que se active o liberando así el objetivo que controlaba. No olvides que permite una acción de correr gratis (este hombre no para de correr).

Aquí os espero, hojalatas

Es una reacción sencilla, cuando un clon cercano gane una ficha de cubrirse puedes realizar una acción de recuperación. Todo lo gratuito siempre es bueno.

Hermanos de armas

Otra habilidad propia de clones y pasiva. Al tener marcador de a cubierto gana la regla Tenaz, lo que permite controlar objetivos o amenazar zonas clave.

Supremacía táctica es su carta de combate:

Rex tiene perfiles de ataque y defensa iguales en cuerpo a cuerpo y a distancia son idénticos. Ambas tablas tienen dos éxitos por una mejora, que con siete dados. Estás viendo 5,2 éxitos antes de cubrir en promedio, de los cuales 1,4 son críticos.

Incluso solo 1 éxito más allá de la defensa significa que puedes empujar a un enemigo, o 2 éxitos para un doble empujón que puede vencer con firmeza. Si prefieres simplemente causar daño, puedes subir a la parte superior del árbol para encontrar 2 cuadrados de doble daño de inmediato.

Los clones de la Legión 501 (los azules)

Tienen siete puntos de vida y dos heridas. Sus palabras clave son las mismas que las de su capitán.

La maniobra defensiva es una habilidad que ya vimos en Rex. Con esto ganan movimiento y defensa, estirando un poco sus siete puntos de vida si los colocamos en buena posición.

Fuego coordinado:

La tensión es probablemente la condición más útil que ponerle al rival, tres daños tras cada acción o reacción. Es importante recordar que Fuego Coordinado debe declararse antes de lanzar los dados de ataque. Es gratis, por lo que no hay razón para no usarlo, si es posible, hasta que los clones resulten heridos.

Hermanos de armas

Es otra habilidad vista en Rex y común a todos los clones (si hay personajes que sean hermanos, son los clones). Tiene la misma utilidad, evitar empujones que alejen del control o disputa de objetivos.

Entrenamiento de combate avanzado.

Tal vez el punto débil de la unidad sea su árbol de combate, con poco daño en comparación con otras unidades de apoyo, aunque muchos efectos negativos que poner en el objetivo. Esto nos deja claro que, más que una tropa de choque que remate o elimine unidades, su mejor función es prepararlas para que sean otros quienes den el golpe de gracia a los rivales.

Star wars Shatterpoint

Esperamos que este análisis os sea útil a la hora de hacer vuestros equipos de asalto de la República Galáctica. Preparad los blásters para eliminar a los hojalatas en la próxima misión suicida encabezada por el impetuoso General Skywalker.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: