Jue. Jun 20th, 2024

Hoy vamos a hablar de algo un poco diferente, vamos a hacer una reseña de uno de los productos roleros más espectaculares ( incluso megalómano) que se ha publicado, hoy haremos una pequeña reseña de The Drácula Dossier.

Libro de campaña edición española.

¿ Que es The Drácula Dossier?            

Habitualmente se define este producto como una campaña para el juego de rol Agentes de la Noche, pero creo que esta definición del todo exacta, yo lo veo más como un conjunto de herramientas para que acabes configurando tu propia campaña a partir de una premisa bastante potente de la que hablaremos más adelante.

Esta diferenciación viene dada porque la trama no esta preestablecida , ni el tampoco el rol de los personajes secundarios.

Agentes de la Noche:

Agentes de la noche ( también conocido como Black Night Agents) es un juego de rol en el que los jugadores interpretan a espías veteranos que ya están quemados y que son “retirados” en una agencia que se dedica a la caza de vampiros.

El juego es de la editorial Pelgrane Press y utiliza su sistema de cabecera, el sistema Gumshoe que muchos conoceréis por El Rastro de Cthulhu. La premisa de este sistema centrado en la investigación es que en una partida de investigación una tirada no debería ser un escollo para conseguir la información.

Así los personajes tienen una serie de puntos en una serie de habilidades, tener un punto en una de estas habilidades ya te convertiría en un profesional de ese campo. A la hora de investigar algo tu decides con cual de tus habilidades buscas las pistas y si es aplicable recibirás la información básica, pero el director de juego puede decirte que gastes uno de tus puntos para conseguir información extra que aporta cierto matices a la información básica.

Imagen de las cubiertas de Agentes de la Noche edición española.

Una vez con esta información vamos a centrarnos:


¿ De qué va The Drácula Dossier?

Esta “campaña” parte de la premisa de que la obra Drácula de Bram Stoker es una novelización de un informe hechos por el propio Stoker para una agencia de la inteligencia británica que tenía la intención de reclutarlo para el servicio de Su Majestad.

De tal modo que los jugadores recibirán esta información y tendrán que investigar esta conspiración. El modo en el que se enteran de esto es mediante una versión anotada de la novela. Lo más impactante de esto y lo que hace de este suplemento la obra de un genio loco es que la novela anotada es una ayuda de juego que los jugadores van a recibir y se van a tener que ir leyendo para ir sacando pistas de ellas y decidiendo que es relevante y que no lo es. Y del mismo modo el director de juego tiene que ir reaccionando a estas decisiones e ir generando la trama en función de las pistas que han escogido , y cuales serán o no pistas falsas.

¿ Es esto jugable?

Delante de nosotros tenemos un concepto potentísimo eso es indudable, pero cualquiera que haya jugado un poco a rol se dará cuenta de que para que esto vaya a buen puerto va a ser necesario un esfuerzo bastante grande tanto para los jugadores como para el director de juego.           

Como contrapartida hay que destacar que la modularidad a la que nos enfrentamos hace que este material sea extremadamente adaptable permitiendo regular la duración de la trama y la complejidad de esta, siempre y cuando todo el mundo acepte el compromiso que supone.

Como conclusión este producto creo que puede ser recomendable para jugadores bastante avanzados en el mundo del rol ya que entre la necesidad de utilizar la novela anotada y la improvisación puede ser muy complicado para novatos ( suponiendo un reto también para los veteranos).

Por otro lado si te gusta el mundo del rol yo me haría con una copia lo antes posible ya que creo que la publicación de este material en español es un hito de la edición, por lo que no debería de faltar en tu colección ya que la edición es una maravilla incluyendo: El libro del director de juego, Drácula no censurado ( la novela extendida) , Los archivos Edom una precuela a la historia principal, El Manual de Campo de Edom para crear personajes de esta facción en concreto y la Leyenda de Drácula que es un pequeño ensayo sobre el personaje.

Adicionalmente podéis añadir los Documentos Hawkings que son una serie de documentos para usar como ayudas de juego en vuestra campaña.

Por último recordaros que podéis encontrar esta maravillosa campaña en nuestra web al mejor precio.

Nos gustaría que si os gustan este tipo de reseñas sobre rol y otros productos nos lo digáis en comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: