Mié. Mar 19th, 2025

Hoy venimos con la caja de expansión que sin duda podríamos denominar la caja Filloni, ya que incluye los personajes favoritos del director y productor homónimo. En ella encontramos a su Jedi favorito, al personaje favorito que ha creado y a la legión que toma el nombre de su animal totémico, un huevo de pascua que va mostrando en sus productos. Pasamos a analizar las reglas de las unidades que vienen en Lead by the Example. Una caja peculiar ya que trae cinco miniaturas permitiendo así variedad en la escuadra de asalto.

Plo Koon, maestro Jedi.

La unidad principal la compone el veterano jedi, miembro del Consejo de la Orden Jedi y el mejor piloto entre los maestros (lo siento Anakin, no se te concede el rango de maestro, las reclamaciones a Mace Windu). De inicio está entre el estándar de ocho puntos para crear escuadra y tres puntos de fuerza. Lo mismo ocurre con su resistencia básica, con diez puntos de vida y tres heridas, por lo que bien jugado aguantará fácilmente toda la partida. Sus palabras clave son Usuario de la Fuerza, República Galáctica y Jedi.

Habilidades especiales:

Si estamos unidos, seguiremos vivos: su habilidad táctica ofrece movilidad, dando una acción gratuita de correr a otra unidad (entera) República Galáctica. En el caso de que fuese escogida una unidad Padawan o Soldado, también Plo Koon realizará la acción de correr. Una habilidad bastante buena, ya que ofrece un extra a los soldados clon, en particular a los de la Wolfpack que carecen de maniobras defensivas. Además, casi siempre se podrá beneficiar el mismo de la acción, salvo que lo use con alguna unidad secundaria como los comandantes clon y otras unidades principales.

Empujar con la Fuerza: habilidad que tiene algún otro usuario de la fuerza, muy táctica y versátil que por dos puntos de fuerza desplaza a un enemigo a alcance tres hasta otra distancia tres (valga la redundancia). Muchas posibilidades, como alejar a un enemigo de un objetivo, destrabarlo o alejarlo fuera del alcance de sus propias armas. Su punto débil es que los personajes tenaces no se verían afectados.

Desvío: reacción que también encontramos en muchos jedi, causar dos daños cuando defendemos de un ataque a distancia en el que saliera algún fallo en la tirada siempre está bien, al menos mientras no tenga ninguna lesión y empiece a encarecerse.

Podemos arreglar esto por las buenas o por las malas: su habilidad característica, Plo Koon cede su tabla de mejoras a un aliado República Galáctica a alcance 3 mientras no tenga ninguna lesión. Si esto lo hace a un Padawan o un Soldado este personaje puede correr en su dirección. Todo esto tiene un coste, y es ponerse un marcador de estado expuesto. Muy temático y que aumenta la supervivencia, principalmente de los soldados clon. Destacar que no requiere línea de visión, por lo que si lo tienes escondido ese expuesto (!) no supondrá mayor problema ya que hay varias mecánicas que permiten recuperaciones gratuitas.

Posturas de combate:

Forma III Soresu: aunque Obi Wan es su usuario más conocido, Plo Koon también dispone de su variante de este estilo defensivo. Seis dados de defensa contra disparos y cuerpo a cuerpo y cinco dados de ataque en este último. Dispone de modestas mejoras en ataque con un par de impactos y un crítico en su parte más avanzada (4+) y mucho mejores en defensa (lo que combina muy bien con su habilidad característica), ya que a parte de defensas adicionales transforma críticos en éxitos normales o incluso fallos. Su árbol es sencillo, con dos caminos con seis o siete daños máximos y bastantes efectos, incluyendo saltos, empujones y bien necesarias recuperaciones. Un desarmado e inmovilizado también se cuelan en la rama de menos daño.

Forma V Djem So: el estilo que usa Anakin, pero en este caso con más autocontrol emocional (y menos traumitas). Defensa cinco y ataque siete en cuerpo a cuerpo ya nos indica la naturaleza ofensiva de esta forma. Las mejoras en defensa son curiosas, dos éxitos y opción a salto e incluso recuperación. Mientras que en ataque un par de críticos son siempre bienvenidos, y un daño adicional en su fila más baja (3+) es muy jugoso. Su árbol por otro lado es algo laberíntico, similar al de Dooku con múltiples nudos y efectos, como inmovilizar, reposicionarse, saltar o usar una habilidad propia, incluso recuperaciones, algo poco común en formas ofensivas, así como una posibilidad variable de daño hasta un máximo de ocho.

Padawan Ahsoka Tano

Unidad secundaria de coste cuatro, la padawan de Anakin tiene ocho puntos de vida y dos heridas lo que la sitúa un poco por debajo de la media de las unidades secundarias. Sus palabras clave son Jedi, Padawan, República Galáctica y Usuario de la Fuerza.

Habilidades especiales:

Te echo una carrera: su habilidad táctica da una acción gratuita de correr a una unidad principal República Galáctica o Jedi aliada. Algo bastante habitual entre las habilidades tácticas, aunque un poco limitada al afectar solo a unidades principales.

No le teme a nada: por un punto de fuerza Ahsoka realiza una acción de salto, cada activación puede emplearla dos veces lo que representa muy bien la agilidad y destreza de la togruta.

Desvío: una reacción muy útil como ya vimos con Plo Koon.

Se te han subido los humos, Chulita: una reacción que permite acercarla a la acción. Cuando una unidad apoyo aliada República Galáctica ataque a alcance tres, tras la resolución, puedes realizar un salto y a continuación un ataque de cinco dados en cuerpo a cuerpo contra uno de los objetivos del ataque. Esta reacción puede ayudar a rematar a unidades resistentes, así como ganar posicionamiento.

Postura de combate:

Jar´Kai: cinco dados de defensa ante cualquier ataque es algo común en las secundarias. Siete de ataque en combate, en cuanto a sus tablas de mejoras en defensa gana dos éxitos y un salto con la tercera pericia. En ataque está bastante limitada, con dos éxitos iniciales hasta tres pericias, que con la cuarta se convierten en críticos y con la quinta añade un éxito adicional, lo que hace que dependas mucho de los críticos obtenidos de base. Su árbol tiene un daño acetable, con un máximo de seis o siete daños y bastantes opociones, por un lado, con salto y empujones, por el otro con reposición y curación. Más empujones, exposición, agotar y curaciones dan versatilidad a sus ataques, lo que compensa bastante su tabla de mejora.

Comandante Wolffe. CC-3636

El comandante de la legión 104, la manada de lobos, cuesta cuatro puntos y se mantiene en la media con nueve puntos de vida y dos heridas. Sus palabras clave son Manada, República Galáctica y Soldado Clon.

Habilidades especiales:

¡Flanqueadlos!: esta habilidad táctica permite realizar la acción de trepar a una unidad Soldado Clon. Más limitada que otras que permiten saltar, pero casi siempre será equivalente.

Disparo en movimiento: por un punto de fuerza realiza una acción de correr, si lo haces gana concentración. Muy buena habilidad que da dos acciones sin gastar ninguna, permitiendo ganar una buena posición de tiro o disputar objetivos. Muy útil pero que se encarece en cuanto se lesione Wolffe, haciendo que te lo pienses dos veces.

Cazador de manada: pasiva que crea sinergias con los Soldados Clon, añadiendo dos dados a los ataques en combate cerrado contra objetivos ya trabados con ellos. Esto hace de Wolffe un comandante para liderar desde el frente a los clones aumentando su letalidad.

Manada: otra pasiva que evita la modificación de los críticos por mejoras rivales en defensa, los requisitos es que el objetivo del ataque de un Soldado Clon se encuentra a alcance cinco de otra unidad Soldado Clon. Un efecto parecido al fuego coordinado, útil para atacar a Usuarios de la Fuerza, ya que son estas las unidades que suelen realizar dichas modificaciones.

Postura de combate:

Estratega práctico: tarifa plana en defensa con cinco dados, siete en ataque a distancia con alcance cuatro y seis en cuerpo a cuerpo, claramente es un perfil ofensivo. Su tabla de defensa es la misma que otras unidades clon con uno o dos éxitos. En disparo añade éxitos siendo el ideal tres pericias con un crítico y tres éxitos. En cuerpo a cuerpo gana críticos y éxitos progresivamente, siendo óptimos un (crítico y éxito) y tres (dos críticos y un éxito). Su árbol tiene dos ramas, una encaminada a causar bastante daño y otra con empujones, inmovilización y desarmado, con una conexión intermedia.

Soldados de la manada del 104

Las tropas de Wolffe, que comparten mucho con su comandante. Por cuatro puntos son clones de ocho de vida y dos heridas tenemos un apoyo resistente. Tienen las mismas palabras clave que Wolffe añadiendo Soldado.

 Habilidades especiales:

Disparo en movimiento y Manada: exactamente iguales a las de su comandante.

Fuego coordinado (exhausto): esta reacción causa dicho estado a los objetivos de unidades aliadas República Galáctica si el enemigo está a cinco de una miniatura de esta unidad. La única habilidad que comparten con otras unidades de apoyo clones, demostrando el carácter agresivo de la 104.

Estilo de combate:

La unión hace la fuerza: cinco dados de ataque en disparos (alcance 5) y cuerpo a cuerpo pueden parecer un poco escasos, se defienden con cinco a distancia y cuatro en cuerpo a cuerpo haciéndolos algo más eficaces que sus compañeros de otras legiones. Su armadura de clon les mantiene las mismas mejoras de pericia que al resto de clones, mientras que las de combate son bastante flojas, siendo solo destacable la primera pericia con un éxito en disparo y un crítico en cuerpo a cuerpo. El árbol no causa mucho daño, pero cuenta con dos ramas, una con desarme y trepar y daños dobles, la otra con empujones, inmovilización y un jugoso estado exhausto.

En definitiva nos muestran una variante al clásico juego de los clones, manteniendo movilidad pero añadiendo pegada y efectos sinérgicos más allá del fuego coordinado. La elección entre Ahsoka y Wolffe determina también el estilo de juego, buscando un combate más cerrado o con más opciones a distancia. La elección es tuya.

Y hasta aquí por hoy, esperamos que disfrutéis vuestras partidas con el Maestro Koon y sus clones, probad las combinaciones y sinergias que ofrece esta expansión y ¡Que la Fuerza os acompañe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *