Estamos de vuelta con otro análisis de equipo de asalto de Star Wars Shatterpoint, hoy veremos a las Brujas de Dathomir. Bien conocidas por los aficionados a Clone Wars y que aparecieron discretamente por las series de Disney, usuarias de la fuerza, místicas, brujas y el origen de Darth Maul. Vamos a ver cómo son en Star Wars Shatterpoint.
Madre Talzin
La líder de las Hermanas actúa (como no) siendo la unidad principal del equipo de asalto, al cual aporta ocho puntos y tres de fuerza. Sus palabras clave son Dathomiriano, Hermana Nocturna y Usuario de la Fuerza. Diez puntos de vida y tres heridas le dan bastante durabilidad.
Habilidades especiales:
Sombras oscurecedoras: la habilidad táctica de la líder permitiendo a una miniatura aliada Dathomiriano realizar una acción de correr. La principal ventaja de esta habilidad es el poder escoger al objetivo sin necesidad de línea de visión ni de distancia máxima.
Mano manipuladora: una habilidad bastante cara que por dos puntos de fuerza permite mover a una miniatura rival con una acción de correr. Su alcance cuatro la limita a una acción bastante puntual y circunstancial, jugada en el momento adecuado puede ser muy potente.
Drenar vida: una reacción muy interesante, ya que le permite a Talzin realizar una acción de curación cada vez que un Dathomiriano cause daño con un ataque. Sin límite de distancia, mientras la Madre Talzin no tenga heridas y sea gratis es una de las mejores habilidades de curación del juego.
La Ira de la Gran Madre: cuando una unidad aliada es herida Talzin puede acercarse con una acción de correr y realizar un ataque a distancia gratuito de cinco dados.
Posturas de combate:
Gran madre, el estilo de combate a distancia con siete dados tanto en ataque como en defensa, en cuerpo a cuerpo tiene seis y cinco respectivamente. Sus mejoras en defensa son éxitos adicionales y a partir de la tercera elimina un crítico y un éxito rival. A distancia añada éxitos y críticos de forma progresiva mientras que en cuerpo a cuerpo se reduce la cantidad de críticos e inflinge daño. Su árbol presenta varios empujones, un daño alto en los primeros dos o tres éxitos, también incluye algunos estados y una posible reposición final.
Ira, el estilo enfocado al combate cercano. Tiene seis y siete dados de ataque y cinco y seis de defensa (distancia y cuerpo a cuerpo respectivamente). Sus mejoras en defensa son las mismas que en la anterior forma de combate, a distancia es bastante discreto con un par de éxitos mientras que en cuerpo a cuerpo presenta varios críticos, un impacto y daño directo. Su árbol es menos agresivo sin embargo causa muchos efectos al enemigo, incluye recuperaciones y una acción.
Savage Opress
El músculo del equipo, cuatro puntos con las palabras clave Alianza Separatista, Dathomiriano, Sith y Usuario de la Fuerza. Diez puntos de vida y dos heridas hacen de él una unidad secundaria muy resistente.
Habilidades especiales:
Acometida Furiosa: por un punto de fuerza realiza una acción de correr, si está herido será de movimiento, lo cual compensa ligeramente el aumento del coste.
Furia Oscura: por dos puntos causa daños directos a un enemigo a distancia de cuerpo a cuerpo con el añadido de exponerlo si es un Usuario de la Fuerza. La principal desventaja es el coste, dos puntos de fuerza, especialmente si está herido.
El dolor es debilidad: primera pasiva que otorga protección (más tanque) y tenaz.
Monstruo arrollador: cuando ataca a unidades principales añade dos dados adicionales, más capacidad de daño.
Voluntad sometida: Savage puede realizar una acción de correr si una unidad principal Dathomiriana o Alianza Separatista se activa a distancia tres. Más movilidad mientras mantengas cerca a este personaje de líderes.
Estilo de combate:
Furia desencadenada: su nombre es una declaración de intenciones. Siete dados de ataque en cuerpo a cuerpo y cuatro de defensa. Sus mejoras son muy directas, en defensa un éxito y con dos se añade un salto. En ataque da críticos y daño adicional. El árbol está repleto de daño y efectos negativos (excepto inmovilización) con una acción incluida.
Acólitas de las hermanas nocturnas:
Unidad de apoyo de cuatro puntos de siete puntos de vida y dos heridas, en la media del resto de unidades. Sus palabras clave son Acólita, Dathomiriano, Hermana Nocturna y Soldado.
Habilidades especiales:
Avance acrobático: las miniaturas pueden saltar por un punto de fuerza y luego recibir un marcador de a cubierto. Una versión avanzada de la mochila propulsora mandaloriana o del salto de la fuerza.
Fuego Coordinado (expuesto): causa dicho estado a una unidad enemiga a distancia cinco cuando sea objetivo de ataque de otra unidad Dathomiriano. Una reacción muy útil mientras que no esté herida.
Cacería nocturna: pasiva que da dos dados de ataque cuando el objetivo esté trabado contra otra unidad Dathomiriano.
Sombras y tinieblas: mejora en uno su defensa contra ataques a distancia si tiene un marcador de a cubierto, haciéndolas muy resistentes en cobertura.
Estilo de combate:
Cazadoras en las tinieblas: más enfocado al ataque a distancia con seis dados de ataque y cinco de defensa mientras que en cuerpo a cuerpo tienen un dado menos en cada uno. Las mejoras en defensa son simples con una parada y una reposición, lo que remarca la movilidad de esta unidad. En ataque a distancia añaden impactos y un crítico en el mejor de los casos. En cuerpo a cuerpo el máximo alcanzable son un crítico, un éxito y un daño.
Su árbol es sencillo y lineal con bastante daño para una unidad de apoyo y efectos interesantes como salto, recuperación y una inmovilización inicial.
Conclusión:
Tenemos un equipo de asalto con gran cantidad de sinergias y bastante potentes, con alta movilidad y gran capacidad de causar daño. Las posibilidades tácticas son muy variadas con un juego dinámico y contundente. Su principal desventaja es la poca variedad de personajes Dathomirianos actualmente, ya que solamente está Maul, lo que limita la composición de listas. Esperemos que en el futuro aparezcan más unidades de este tipo. Disfrutad de este equipo de asalto ideal para escaramuzas ¡Que la fuerza os acompañe!