
Traemos un pequeño análisis de un juego que poco a poco está yendo de boca a boca (y de mesa en mesa), es La Batalla de Hoth, un juego de Days of Wonder. Un juego que llega en el 45 aniversario del estreno de Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca, la que tal vez sea la mejor película del universo de La Guerra de las Galaxias y la favorita de la mayoría de los aficionados.
Como su título indica vamos a recrear el comienzo de la película, la batalla sobre el planeta helado entre el Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde que lucha por su supervivencia. El juego nos trae todo lo necesario para que la experiencia sea lo más divertida y fiel posible, miniaturas detalladas, losetas y un mapa con ilustraciones que ambientan perfectamente Hoth…
El juego:
El sistema de juego es muy sencillo, lo primero es escoger un escenario, los cuales nos muestran progresivamente condiciones de victoria más complejas y avanzadas mientras nos va introduciendo nuevas reglas de terreno y mayor cantidad de tropas. En la descripción del escenario se nos indica como situar el mapa y las tropas que participarán, así como cuales son los objetivos de cada bando. Por lo tanto, el siguiente paso es lógico, desplegar las miniaturas de las cuales disponemos tres tipos por bando, infantería, deslizadores y torres para los rebeldes y por otro lado infantería, sondas y andadores para el Imperio. Tras esto se roban cartas del mazo de tu facción y ya se puede comenzar a jugar.
Las cartas van a fijar la mayor parte del juego ya que nos van a indicar cuántas unidades y de qué tipo podemos activar, además puede fijar algunas limitaciones, por ejemplo, que solamente puedas activar unidades en una zona del tablero o de un tipo concreto, y también pueden tener reglas especiales, como que se muevan más o ataquen mejor.
La activación de las unidades suele implicar dos pasos, el primero realizar un movimiento, desplazándose tantas casillas como indica la hoja de resumen de unidades, en la cual también nos muestra cuántos dados puedes tirar según la distancia. En esta referencia rápida también muestra los resultados necesarios para eliminar una miniatura de la unidad que reciba el ataque, si una unidad queda sin miniaturas se considera destruida.
Complementos:
Este juego emplea dados propios, con símbolos, algo ya común en muchos juegos, especialmente en los de esta franquicia. Si quieres una experiencia más inmersiva puedes emplear nuestros lanzadados y torres personalizadas, de forma muy sencilla y rápida disfrutarás de tus juegos de Star Wars (o de cualquier otro mundo) con complementos con imágenes acorde o las que quieras, nada te impide tirar los dados sobre un neopreno con la imagen de la Enterprise o el Anillo Único.
Conclusión:
Con todo esto tenemos un juego sencillo y apto para cualquier edad, lo hemos probado con niños y les ha encantado. Pero no creas que porque sus reglas sean fáciles de aprender carece de profundidad y estrategia. Las múltiples opciones que brindan las cartas, los escenarios y un modo campaña le dan mucha rejugabilidad y partidas sesudas. Un producto muy recomendable, tanto como capricho como regalo a un aficionado a Star Wars. Disfrutad vuestras partidas y ¡Que la Fuerza te acompañe!




