Jue. Jul 18th, 2024

Hoy en el blog tenemos una nueva reseña con el rol como protagonista. Tras el artículo sobre Drácula Dossier de hace unas semanas, presentamos la reseña de La Reputación del Señor Castiñeira.

La Reputación del Señor Castiñeira


La Reputación del Señor Castiñeiras es una aventura larga para La Llamada de Cthulhu (o sistemas afines) publicada por la editorial Shadowlands, siendo un producto original de la misma. Está escrita por Juan Vero, basándose en la novela policíaca La Trama de la Telaraña.

En esta aventura, los jugadores interpretan a tres personajes pregenerados y bastante disfuncionales (hablaremos de ellos más adelante), quienes deben investigar una serie de amenazas que está recibiendo el Señor Castiñeira. A medida que avanza la trama, el caso se complica, expandiéndose como una telaraña, con un giro de guion impactante al final del primer acto.

Este caso llevará a nuestros protagonistas por todo el espectro de la sociedad del Madrid de 1986. Veremos cómo viven los ricos en la mansión de los Castiñeiras, visitaremos lugares emblemáticos de la movida y exploraremos los bajos fondos afectados por la heroína. Todo esto está sazonado con unas fuerzas de seguridad frenéticas debido a un reciente atentado de ETA.

La Portada

Los Protagonistas

Nuestros tres protagonistas son poco habituales para una partida de rol; se podría jugar con más jugadores, pero estos tres arquetipos tienen una relación muy marcada con su empleador:

  • Jesús Carrasco “El Zorro”: Hombre de 47 años, exmiembro de la Político Social, denunciado y expulsado del cuerpo con la llegada de la democracia. Actualmente, trabaja como periodista para El Caso y llega a la investigación por su relación con el Comisario Silvestre.
  • Alberto Temprado “El Rubio”: Un ladrón de poca monta que se ganaba la vida como conductor en atracos desde la adolescencia. Fue sacado de la mala vida por Silvestre, quien ahora le pide realizar trabajos ocasionales. Responde al arquetipo de quinqui, similar a personajes como El Vaquilla y El Torete.
  • Roberto “El Niño” López: Antiguo policía antidroga, expulsado del cuerpo tras un operativo fallido donde murió un compañero. Ahora es boxeador, pero debe dinero a un mafioso llamado «El Manco». El Comisario Silvestre, amigo de su padre, siempre ha ayudado a Roberto.

Gregorio Silvestre “El Gordo”: Aunque no es un personaje jugador, su presencia es crucial para la trama, ya que es el empleador de los protagonistas. Es un policía de la vieja escuela con una trayectoria turbia y métodos anticuados.

La Ambientación

La ambientación nos lleva a un Madrid de 1986, bastante crudo y alejado de la nostalgia, más relacionado con la ciudad que se describe en «Pongamos que Hablo de Madrid» que con la imagen de la movida y la explosión cultural de la época.

En la parte final del libro, hay una guía sobre cómo era la vida en esa época, la cultura, y el ambiente en las calles. Esto sirve como complemento ideal para Piel de Toro: La Transición, que se publicará próximamente.

Conclusión

La Reputación del Señor Castiñeira ha sido una de las lecturas roleras que más he disfrutado en los últimos años. El tono y el caso son lo suficientemente enrevesados para satisfacer a los admiradores del género negro. Sin embargo, no será del agrado de todos, ya que algunos pueden no disfrutar interpretando a estos personajes. Aun así, os animo a que le echéis un vistazo.

Destaco el One Shot Perlas Ensangrentadas, que puede actuar como precuela de esta historia (y como buena precuela, debería jugarse una vez acabada la aventura), sirviendo como origen secreto de «El Manco». También se puede jugar por separado y es una aventura de una sesión maravillosa que he dirigido varias veces con buena aceptación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: