Hace un par de semanas Wyrd Games ha liberado la cuarta temporada de su documento de misiones (conocido como Gaining Grounds) en el que se incluyen las diferentes Strategies y Squeme que jugaremos durante un año aproximadamente, en este artículo daremos unas primeras impresiones sin apenas llevar a mesa el contenido del mismo (así que coged las opiniones con cuidado).
No vamos a hablar en profundidad de las diferentes misiones, para esto podéis escucharos el programa de El Sótano del Honeypot número 58 (https://www.ivoox.com/episodio-58-especial-gaining-grounds-4-audios-mp3_rf_119857620_1.html).
Strategies
Como recordatorio deciros que las strategies son las misiones principales en Malifaux, y en cada Gaining Grounds (GG) tenemos 4 diferentes. En esta temporada cuatro tenemos tres misiones de interactuar con marcadores y una que consiste en ir poniendo marcadores en la mitad enemiga de la mesa.
Lo primero que llama la atención al leerlas es que no hay ninguna que tenga como mecánica principal para la obtención de puntos la eliminación de las miniaturas enemigas, lo cual permite que aquellos jugadores que utilizan una única banda, si esta está más centrada en movilidad o interactuar tendrán unas mejores condiciones para llevar a cabo su juego, en el otro lado tenemos las bandas más pegonas que no creo que pierdan mucha efectividad ya que matar siempre es una herramienta válida en los wargames, igual no es la más eficiente pero siempre es válida.
Un punto reseñable es que en aquellas misiones en las que interactuamos con marcadores el como afrontamos la partida va a cambiar mucho en función del despliegue ya que todas ellas van a colocar marcadores en la línea central y la posición de esta línea va a cambiar en función del despliegue, así en las misiones Stuff the ballots y Raid the vaults que ponen marcadores en línea central y centro de cuadrantes vamos a tener partidas en las que moverse va a ser muy relevante cuando el despliegue sea wedge o estándar ya que es muy probable que tengamos que profundizar en la mitad de la mesa rival para llegar al máximo de puntos. Por otro lado, si tenemos corner o flank con la línea media en la diagonal va a producir que la mayoría de tus objetivos estén en media mesa y no necesites llegar hasta la mitad rival de la mesa, esto va a hacer que las partidas sean más violentas porque llegar hasta los objetivos sea mucho más fácil y por lo tanto podrás invertir más acciones en eliminar a tus enemigos.
Esta mutabilidad de las misiones en fusión del despliegue podemos decir que virtualmente tenemos 6 misiones diferentes.
Squemes
En el caso de los squemes volvemos a concepciones que vimos en las primeras temporadas de Gaining Grounds ya que volvemos a tener muchos squemes de colocar marcadores en posiciones extremas de la mesa (en esquinas o cerca de donde la línea central toca el borde de la mesa), junto con squemes en los que debemos poner marcadores repartidos por la mitad de la mesa enemiga. Si bien tenemos squemes de matar creo se han eliminado Assasinate o Vendetta lo que produce cierta extrañez de no tener estos dos clásicos.
Este nuevo enfoque de los squemes creo que vuelve a beneficiar a aquellas bandas más móviles o con capacidad de poner muchos squeme markers y del mismo modo también parece que equilibra las invocaciones.
Haciendo un inciso, recordaros que en las primeras temporadas los invocados podían hacer todo tipo de misiones lo que era algo muy potente por lo que se cambió de tal modo que los invocados no cuentan para nada de las misiones principales, pero si pueden poner squeme markers y hacer secundarias (salvo en el turno en el que son invocadas), esto hacía que en temporadas anteriores solo fueran interesantes aquellas invocaciones más pegonas.
En la temporada actual las invocaciones pegonas serán tan relevantes como antes, pero aquellas más móviles serán muy útiles para enviarlas a punto raros de la mesa a poner marcadores para los diferentes squemes.
Conclusión
Sin haberlo probado en profundidad creo que este Gaining Grounds puede ser el más equilibrado de todo el recorrido de toda la tercera edición y con el cambio tan drástico en el enfoque de las partidas esperemos que de un buen vuelco al meta existente.
Por último, despedirme no sin antes recordaros que podéis encontrar Malifaux al mejor precio en nuestra web y añadir que pedimos directamente a Wyrd games por lo que podréis adquirir vuestras novedades al mismo ritmo que en USA.