Mar. Oct 15th, 2024

Muy buenas, hoy traemos un nuevo análisis de una caja de expansión de Star Wars Shatterpoint. Le toca el turno a la Alianza Separatista con el infame (y amado) General Grievous y su equipo de asalto. Aunque solamente sale en La Venganza de los Sith Grievous es un personaje que gustó a gran parte del fandom y su desarrollo en las series de animación de las Guerras Clon lo afianzaron como un villano icónico de la saga galáctica.

En Shatterpoint su miniatura es impresionante con un modelado increíble. Acompañado del Superdroide Táctico Kraken y de los Droides de combate B2 completando un gran equipo de asalto, Apetito de Destrucción.

General Grievous

Estamos ante una unidad principal que otorga ocho puntos para la configuración del equipo y tres puntos de fuerza. Todo dentro de lo normal visto hasta ahora, y con sólo dos palabras clave, Droide y Alianza Separatista. 11 puntos de vida y tres heridas hacen de él un líder muy resistente y que puedes arriesgar.

Habilidades:

  • Avance: su habilidad táctica, da una acción de correr a un personaje droide a alcance cuatro. No es mala pero tampoco es una habilidad que vaya a resolver muchas partidas, muy interesante para usar con droides tácticos y mantener sus auras o con unidades de peana grande para acercar a objetivos o coberturas.
  • Escurrirse: por un punto de fuerza un movimiento completo y escalar durante el resto del turno, sin duda un bono de movilidad enorme, mayor que velocidad de la fuerza. Representa muy bien ese “modo araña” de Grievous y a nivel de juego te asegura un movimiento extra muy útil para trabar, destrabar o tomar posiciones estratégicas del campo de batalla.
  • Fui entrenado en sus artes Jedi: una reacción de dos puntos de fuerza, tras recibir un ataque causa dos puntos de daño a todas las unidades trabadas con él. Un poco situacional, con el tamaño de su peana se puede buscar trabar a varios personajes a la vez, o rematar a varias unidades tocadas, sin embargo, su coste hace que te lo pienses antes de usarlo.
  • Ansias de destrucción: habilidad pasiva gratuita, tras atacar un personaje de apoyo droide de combate a distancia tres. Esa miniatura puede hacer una acción de correr y luego un ataque de cinco dados contra el mismo enemigo. Si quieres sacarle todo el provecho narrativo llevar a Grievous con unos Magnaguardas es una combinación de mucho daño en cuerpo a cuerpo. Al ser pasiva no encarece, lo que nos fomenta a usarla siempre que sea posible.
  • Una buena adición a mi colección: la pasiva característica, tras herir a una unidad enemiga realizas dos acciones de recuperación. En caso de herir a una unidad Usuaria de la Fuerza, además, recuperas dos puntos de Fuerza. La segunda pasiva muy acorde con el espíritu de Grievous, lo vas a usar para atacar, de forma agresiva, y estas son recompensas por mantener el estilo del general separatista.

Posturas:

  • Caudillo astuto: el estilo que incluye ataque a distancia (alcance cinco) de siete dados y seis de cuerpo a cuerpo. En ambos casos cinco dados de defensa, un poco escasos pero con unas mejoras de defensa muy buenas, mejoras cibernéticas convierten un crítico en éxito normal y da una acción de correr, con tres o más incluye una defensa adicional y la acción es de reposicionamiento, escurridizo el General Grievous. Las mejoras en ataque empiezan con éxitos que van cambiando a críticos en ataques a distancia, mientras que en cuerpo a cuerpo sus sables láser empiezan con un crítico y un éxito y van aumentando hasta dos críticos y un éxito a las cuatro mejoras. En lo que respecta a su árbol de efectos puede causar bastante daño inicial que se modera añadiendo empujones, saltos o recuperaciones. Una buena tirada alejará al objetivo causándole un daño bastante alto (siete u ocho), inmoviliza al objetivo y lo empuja mientras Grievous puede moverse.
  • Ataque con cuatro brazos: no sabes lo que es el dolor hasta que te pegan con cuatro sables de luz a la vez. Sólo ataca en cuerpo a cuerpo, pero con ocho dados. Es la postura más agresiva teniendo solamente cuatro dados en defensa, sus mejoras defensivas son una o dos paradas adicionales, pero donde está la chicha es en los de ataque. Sus sables láser empiezan con un crítico y un éxito para ir mejorando progresivamente a dos críticos y daño adicional (hasta dos puntos). Su árbol tiene dos daños iniciales y dos ramas independientes una que causa una cantidad enorme de daño (once y un desarmado) con cinco éxitos y la otra hace un poco menos de daño, pero afecta al posicionamiento con dos empujones y un movimiento completo, al que se suman los nada despreciables diez daños máximos con seis éxitos no anulados.

Grievous es un tanque destructor, pero como general tiene buenas sinergias con los droides de combate, dando movilidad y que apoyen en momentos puntuales. Un buen posicionamiento de las miniaturas es básico para sacarle todo el provecho a este fabuloso líder.

Kraken, Super Droide Táctico

Unidad secundaria de cuatro puntos, Kraken tiene diez puntos de vida y dos heridas, lo que lo hace muy resistente. Posee las palabras clave Droide, Alianza Separatista y Droide de Combate.

Habilidades:

  • Que no escapen: habilidad táctica que da una acción de correr a una unidad de apoyo droide de combate. Lo mejor de esto es que afecta a toda la unidad, algo poco habitual en este tipo de habilidades, eso sumado a que no tiene requisito de distancia la hacen una habilidad muy potente.
  • Red táctica: un droide de combate a alcance 4 puede hacer una de tres opciones, o correr y ganar un contador de cobertura, quitarse un estado o realizar un ataque de cinco dados. Su coste es de un punto de fuerza. Una habilidad versátil pero que en caso de estar herido su coste la hace de uso más puntual.
  • Análisis completo: habilidad pasiva que permite poner en reserva su carta de iniciativa por un punto menos. No es determinante, pero ahorrarse un punto de fuerza siempre es bueno, lo importante es no olvidar dicha opción.
  • Determinación de conquistador: otra pasiva que le da las reglas Tenaz y Protección mientras disputa un objetivo, siendo la versión mejorada de la habilidad de los droides B1.

Posturas:

Lógica implacable: defensa de cuatro dados es baja, pero ataques a distancia (alcance cinco) con siete dados y cinco en combate lo compensan. Sus mejoras en defensa son poco interesantes excepto la última que incluye un reposicionamiento a las dos defensas. En combate tampoco es muy bueno, con algún éxito inicial y dos críticos a las cuatro mejoras. En combate a distancia lo ideal son dos mejoras que dan un crítico y dos impactos.

Su árbol tiene dos comienzos similares con un daño y un empujón o inmovilización, el resto aumenta el daño hasta un nivel moderado, con cinco de media. Opción a un par de empujones e incluso la opción de usar su habilidad gratis.

Kraken es una unidad secundaria resistente y con buena capacidad de apoyo y de causar daño. El súper droide táctico es versátil y generador de sinergias interesantes con los droides de combate (incluidos otros superdroides tácticos).

Droides de combate B2

Aparecieron al final de l Episodio II siendo la versión acorazada y robusta de los B1, con mayor potencia de fuego. En Star Wars Shatterpoint cuestan cuatro puntos de escuadra. Ocho puntos de vida y dos heridas los ponen dentro de las unidades de apoyo más duraderas. Como palabras clave tiene Alianza Separatista, B2, Droide, Droide de Combate y Soldado.

Habilidades:

  • Avance implacable: por un punto de fuerza la unidad realiza una acción de correr, algo que es más de lo que parece al tratarse de una unidad de peana grande.
  • Fuego de saturación, con un punto de fuerza añade dos dados a su ataque si la unidad objetivo se encuentra en un objetivo. Los dados extras de ataque siempre van bien, incluso cuando tienen requisitos.
  • Revestimiento antiexplosiones: habilidad pasiva que da la regla especial Protección, aumentando aún más la durabilidad de la unidad.

Posturas:

Protocolo de destrucción: Orientado al disparo de alcance cinco, con seis dados de ataque y cuatro de defensa, valores que bajan en uno para el combate. Las mejoras en defensa son una o dos paradas (a partir de tres). En ataque a distancia añaden uno o dos daños (con dos mejoras), mientras que en combate tienen un pobre éxito que se convierte en crítico con la tercera mejora.

Su árbol presenta gran cantidad de daño potencial, dos empujones, una exposición y un inmovilizado para el rival e incluye un reposicionamiento con el tercer o séptimo éxito (según la rama que tomemos).

Estos droides garantizan un montón de daño que fácilmente pueden dejar preparado un personaje para que Grievous lo remate.

Resumen:

Estamos ante un equipo de asalto muy agresivo, y no esperábamos menos del infame General Grievous, también presentan bastante movilidad y trucos para reposicionar miniaturas en el campo de batalla. En partidas completas una buena colocación de Grievous y Kraken pueden generar sinergias muy buenas con toda la lista. Y hasta aquí por hoy, esperamos que las partidas con este equipo de asalto sean tan divertidas y letales como sus perfiles indican. Mucha suerte con los dados y ¡Que la Fuerza os acompañe! 

                                                                                                 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: