Jue. May 30th, 2024
Star wars Shatterpoint

Muy buenas gente, un domingo más aquí estamos hablando de lo que nos encanta, y tras tres semanas hablando de Kill Team volvemos a una franquicia que adoro, Star Wars.

En otras ocasiones nos enfrascamos en batallas entre ejércitos de la luz y la oscuridad con Star Wars Legion, pero hoy tenemos Star wars Shatterpoint.

Un juego de escaramuzas donde los personajes más importantes ganan peso y deciden el destino de la galaxia en combates cerrados y duelos de habilidad apoyados por sus aprendices y suboficiales junto a tropas bien entrenadas.

Star Wars Shatterpoint es un juego muy táctico con características únicas que hacen que cada partida sea emocionante y divertida (eso siempre que los dados dejen). Presenta mecánicas únicas y originales tanto a nivel de juego como de planteamiento del escenario y misiones.

En primer lugar en una partida de Shatterpoint se determina la posición de los objetivos empleando cartas que además indican las condiciones especiales de la misión, la cual se dividirá en tres fases de confrontación, cada una representada por una carta.

El jugador que gane dos de las tres confrontaciones se llevará la victoria. En cada carta se indica cuáles son los objetivos que dan puntos de victoria en la fase vigente siendo este otro concepto básico del juego.

Una confrontación se gana en el momento en el que un jugador consigue llevar al extremo de su lado del Medidor de Confrontación un cubo transparente denominado Ficha de Confrontación.

Medidor de Confrontación

Esto se consigue puntuando los objetivos, además, aunque al principio ambas partes tienen la misma distancia que “recorrer” (ocho casillas) los extremos se van recortando poco a poco ya que, empezando por el final del medidor, se van añadiendo unos cubos negros llamados Fichas de Predominio.

Dichas fichas se ganan hiriendo o matando unidades enemigas y cuando la Ficha de Confrontación acaba en el centro (el equilibrio de la Fuerza) tras una activación de cualquier jugador o en la zona del rival tras una activación propia, lo que nos lleva a hablar del juego en sí.

Star Wars Shatterpoint se desarrolla con activaciones alternas, empleando cartas para determinar de forma aleatoria que unidad se activa. Para dar un poco de control sobre esto están la carta Shatterpoint, que nos permite activar cualquier unidad, y también podemos mandar la carta a destapada a la reserva lo que permite activarla cuando quieras en vez de sacar aleatoriamente.

Esta mecánica tiene dos limitaciones, la primera es que solamente puede haber una carta en reserva y la segunda es que requiere el gasto de un punto de fuerza, recurso generado por las unidades e indispensable para activar ciertas habilidades y acciones de los personajes (incluso aquellos que no usan la Fuerza).

Cuando se activa una unidad puede realizar dos acciones, sin repetir, así como cualquier reacción o habilidad que no sea a su vez acción. De esta forma los personajes pueden desplazarse, coger coberturas….

El movimiento se realiza utilizando reglas articuladas de la misma forma que en Star Wars Legion, colocándola en el frontal de la miniatura y luego situándola en cualquier zona de la regla o en el extremo en contacto con su parte posterior. Según el tipo de movimiento realizado se empleará un tipo de regla u otra (más larga o corta).

Los tres tipos de reglas de movimiento

Esto agiliza el movimiento vertical, ya que para trepar y saltar se emplea la regla corta puesta en horizontal, representando así la diferencia de altura y ahorrando tiempo y mecánicas más engorrosas.

Las acciones de combate se resuelven midiendo con las Reglas de Alcance, cada arma indica cual usa y el cuerpo a cuerpo es de alcance dos, y empleando las Cartas de Postura, en el caso de los líderes presentan dos caras (ofensiva/defensiva o cuerpo a cuerpo/distancia), las cuales indican la reserva de dados básicos, de ataque o defensa, que luego se modificarán por habilidades, coberturas, acciones…

Reglas de Alcance

Como cada vez es más común en los wargames se emplean dados propios, los de ataque de ocho caras con cuatro posibles resultados: crítico, éxito, mejora y fallo; los de defensa son de seis caras con tres resultados posibles: éxito, mejora y fallo.

Tras tirar los dados se aplican las mejoras como indique la tabla del arma empleada en la Carta de Postura, modificando así los resultados obtenidos. Finalmente los éxitos en defensa anulan el mismo número que éxitos en ataque (pero no los críticos) y se ve la cantidad final sin anular.

Ejemplo de Carta de Postura

En la Carta de Postura hay un árbol con uno o varios puntos de partida marcados en color, por cada éxito no anulado el atacante se podrá avanzar por dicho árbol y aplicar el daño y efectos que aparecen en las casillas correspondientes.

Este sistema genera combates muy dinámicos, haciendo que además de dañar al objetivo puede haber movimientos, empujones, saltos, curación, imposición de estados negativos…

Para terminar comentaremos el sistema de heridas, ya que al llegar la vida a cero el personaje no muere obligatoriamente, pasa a estado Herido (otorgando una Ficha de Predominio al rival). Tras perder todos los puntos de vida y mientras no tenga que volver a activarse, la unidad no se considera en la mesa salvo para efectos de movimiento, no disputa objetivos, no puede ser dañada o afectada de forma alguna.

Cuando vuelva a ser activada actuará con normalidad pero con limitaciones por tener fichas de herida. Cada unidad puede tener un número máximo de fichas de herida, momento en el que se retira definitivamente del juego. Un detalle curioso es el de las Unidades de Apoyo, formadas por dos peanas de personaje, las cuales comparten los puntos de vida y heridas a pesar de que puedan separarse, de modo que puede pasar que una unidad sea derrotada atacando a uno solo de sus componentes.

Con esto terminamos esta aproximación al juego de Star Wars Shatterpoint cuya Caja Básica trae todo lo necesario para hacer dos bandas (o cuatro para partidas pequeñas), escenografía y todos los marcadores, reglas y dados para que empieces a jugar tras montar tus miniaturas.

Core box
Caja Básica de Star Wars Shatterpoint

Consigue las expansiones con tus personajes favoritos y prepárate para refriegas entre disparos bláster, choques de sables láser, empujones, saltos y luchas encarnizadas destruyendo droides o eliminando a soldados clon. Disfruta de Star Wars Shatterpoint, un juego que huele a la franquicia galáctica en cada segundo de partida. ¡Que la Fuerza te acompañe!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: